III Reunión Club de Lectura Joven Futura

Publicado por: | Fecha: 20/diciembre/2014

En la reunión del martes 16 de diciembre, el Club de Lectura de Joven futura ha precisado que hay libros que no se olvidarán, como Ébano, obra maestra, aunque costosa de trabajar, por la mezcolanza de información, política, filosofía e historia.

Algunos de los miembros del club que disfrutaron de la reunión.

El contexto histórico:

Desde el inicio hasta el final de la obra se enlazan datos históricos, con vivencias del protagonista, en los años en los que estuvo de corresponsal en distintas zonas de África, que coinciden con la descolonización, basada en tres circunstancias distintas: el deseo de los pueblos indígenas a independizarse, la distracción europea por los asuntos mundiales y el resentimiento popular contra el racismo y la desigualdad.

África sufría una gran desestabilidad política, pobreza económica y dependencia de las potencias debido a la deuda. La inestabilidad política nació de la introducción de la ideología marxista o de la influencia capitalista, así como de las diferencias raciales, que incitaban a guerras civiles, formándose grupos nacionalistas negros, que participaban en ataques violentos contra los colonos blancos, intentando así poner fin al gobierno de la minoría blanca.

Las fronteras acordadas por los europeos durante la colonización fue otra fuente de violencia, pues las nuevas naciones no estaban de acuerdo con sus fronteras.

El Estilo Narrativo

Es una crónica de la experiencia del autor, contada por un narrador testigo Kapuściński, a la que da un toque personalizado por su experiencia, sumando a la contextualización cronológica, las descripciones de los lugares en donde se encuentra, apoyándolo en relatos sobre la historia de cada pueblo y de sus gentes.

El libro Ébano

Es una colección de historias cortas que retratan África a través de sus guerras civiles y al continente africano, que va ganando independencia y afianzando su política, con sus heridas de enfermedad y pobreza.

En palabras del propio autor que “las lenguas europeas no han desarrollado un vocabulario que permita describir adecuadamente mundos diferentes, no europeos…en realidad salvo por el nombre geográfico África no existe”

El libro comienza por esta frase:

“Lo primero que llama la atención es la luz. Todo está inundado de luz. De claridad. De sol.”

Nos hace vivenciar el espíritu de África, es un continente que toma forma y vida de elefante, invencible. La fuerza de un continente aplastada por las creencias religiosas y la filosofía, que interioriza el sentimiento de culpa.

Ryszard Kapuscinski

Es un periodista, historiador y escritor, ejemplo de ética personal y profesional que mereció el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y humanidades en el 2003. Muestra conflictos de nuestro tiempo en el continente africano, analizando sus causas y las consecuencias.

Arriesga su vida y su salud, y con escasos medios, se adentra en los barrios más pobres, y allí se instala; viaja a lugares que no son noticia, por rutas donde únicamente circulan los nativos. Se acerca a la realidad de los más humildes y describe con una mirada humana, lo que ve, tratando de comprender para poder ayudar. No olvidan quienes son las autoridades del momento, consigue reflejar la realidad de sus gentes y trata de encontrar explicación a acontecimientos tan penosos como el genocidio de Ruanda o la masacre entre Hutus y Tutsis.

Acompañó a varios de los líderes de las guerras de liberación del continente, conoce a los tres dictadores de Uganda y es testigo de los cambios que África ha sufrido en cuarenta años de historia.

El retrato más sagaz que hace es el de Idi Amín, uno de los dictadores de Uganda.

Nos habla de personas amables y hospitalarias, que aún sin tener nada para comer, acogen al extranjero blanco en sus casas y se muestran amables con él.

La próxima reunión se celebrará el 13 de enero de 2015, donde comentaremos Señora de Rojo sobre fondo Gris de Miguel Delibes.





Los comentarios están cerrados