Día del Libro. Homenaje a Dionisia García

PROYECTO ACTIVIDAD CULTURAL – ABRIL 2013

DÍA DEL LIBRO. HOMENAJE A DIONISIA GARCÍA

 

1.1. ANTECEDENTES.

La Asociación de Vecinos de Joven Futura, tiene como uno de sus objetivos, la defensa de los intereses generales de los vecinos, en calidad de usuarios y destinatarios finales de la actividad urbanística, cultural, deportiva, educativa, sanitaria, de vivienda, social, económica, de consumo, de participación en asuntos de interés general de la ciudad, etc, fomentando las medidas participativas más adecuadas.

El día Internacional del libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional, con el objetivo de fomentar la lectura. Se encuentra promulgada por la UNESCO. Se celebra el día 23 de Abril.

Las Calles de la Urbanización Joven Futura, tienen como temática mayoritaria, nombres de escritores y poetas, vinculados a Murcia.

Una de las Calles es la Calle Poetisa Dionisia García  Dionisia García es una poetisa vinculada a la ciudad de Murcia desde hace más de cuarenta años. Su primera obra es publicada en Murcia en 1976. Actualmente tiene una edad de 84 años. En los años 80 intensificaría su actividad en cuanto a publicaciones, destacando también su experiencia en tareas editoriales llegando a dirigir varias publicaciones. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, cuenta con más de veinte publicaciones entre libros de poemas, publicaciones de relatos breves y aforismos. Su última publicación, el libro de poemas “Señales”  fue presentada el pasado siete de noviembre de 2012 en la Facultad de Letras de las Universidad de Murcia. Dionisia García reside actualmente en Murcia, cuya Universidad otorga anualmente y desde el año 2000 un premio de poesía con su nombre. En el año 1991 fue nombrada miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Málaga.

1.2. OBJETIVO. DESTINATARIOS.

Fomento de la Actividad Cultural y  de la lectura. Esta actividad irá dirigida a todas las edades.

Difusión del Asociacionismo y  de la Asociación de Vecinos de Joven Futura.

Fomento de la participación en el municipio de Espinardo, con la colaboración de la Junta Municipal de Espinardo, la Cooperativa Joven Futura y su gestora Novel Stamp, S.L.

Colaboración con la Administración Local, con la participación del Ayuntamiento de Murcia, a través de su Concejalía de Cultura.

Establecimiento de lazos de colaboración con otras instituciones sociales, educativas o participativas, con el apoyo del Aula de Cultura u el Aula de Poesía de la Universidad de Murcia.

1.3. FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN.

Sábado 20 de Abril de 2013.  Urbanización Joven Futura.

Calle Poetisa Dionisia García y Plaza Open Futura. Urbanización Joven Futura. Espinardo. Murcia.

Situación
1.4. RESUMEN DE LA ACTIVIDAD.

Invitación a la Poetisa Dionisia García a visitar la Urbanización Joven Futura, así como visitar la calle que lleva su nombre.

Hacer coincidir la visita con la celebración del día Internacional del Libro, para la realización de una actividad cultural orientada al fomento de la lectura en adultos y niños. Se realizaría una breve lectura de textos de la autora, iniciando la lectura la propia Dionisia García  seguida por diferentes vecinos o visitantes incluido algún niño. La lectura se alternaría con una intervención musical de orden clásico, con la participación del cuarteto de cuerda de la Orquesta de la Universidad de Murcia.

La coordinación cultural de acto se realizará a través del Aula de Poesía de la Universidad de Murcia.

1.5.– CRONOGRAMA.

12:00 Recepción de Invitados. C/ Poetisa Dionisia Garcia.

12:15 Visita a la Calle por la Poetisa Dionisia Garcia.  Agradecimientos.

12:30 Paseo hasta punto de lectura. En Plaza “Open Futura”.

12:45 Inicio de la lectura de textos de la escritora alternada con intervención musical.

13:15 Finalización.

13:20 Inicio de Cuentacuentos.

14:10 Finalización del acto.

1.6.– COLABORACIONES

Asociación de Vecinos Joven Futura.

Junta Municipal de Espinardo.

Concejalía de Cultura Ayto. de Murcia.

Aula de Cultura de la Universidad de Murcia.

Aula de Poesía de la Universidad de Murcia.

Cooperativa Joven Futura. Novel Stamp, S.L.

Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia

Estrella Levante

 

Espinardo, Murcia. Enero de 2013

Deja un comentario