Resumen del Club de Lectura (17/3/2015)

Publicado por: | Fecha: 25/marzo/2015

En la tertulia del martes 17 de marzo de 2015, en el club de lectura de Joven Futura, hemos analizado El Alquimista de Paulo Coelho de Souza.

Es un libro simbólico, invita a la reflexión entre la diferencia de lo que uno piensa y los que piensan los demás. Es una novela que nos habla de los sueños y de la felicidad y como el universo conspira para que los alcancemos….
Es uno de esos libros en que el ritmo de la narración te atrapa y los personajes se sienten cercanos, puede enseñarte una de las lecciones más importantes de la vida, tal como ha señalado el club como síntesis del mensaje que nos trasmite el autor, en la siguiente cita:“La posibilidad de realizar un sueño, es lo que hace que la vida sea interesante”

Relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz, que un día abandona su rebaño para ir en busca de una quimera. Rompe con el prototipo de pastor, pues el protagonista es un pastor de almas, con sed de conocimiento, que realiza un enriquecedor viaje por las arenas del desierto, en busca de su leyenda personal, que recrea una hermosa alegoría de la vida, el hombre y sus sueños entremezclados con la fe en el destino.
Considerado ya un clásico de nuestros días, la obra, supone una búsqueda en el interior del ser, como cauce para alcanzar nuestros objetivos.
La enseñanza que se extrae de esta lectura, es qué más que una aventura, es una cura para el alma, que impulsa los deseos de seguir adelante y nos descubre que la complejidad del mundo, se hace sencilla a través de la honradez y perseverancia del protagonista.

Paulo Coelho de Souza
Nació en Río de Janeiro en 1947. Fue alumno de los jesuitas, hippie en los años 60, militante de izquierda, exiliado por motivos políticos durante la dictadura, periodista, hombre de teatro, música y autor de letras. Sus puntos de referencia literaria son Jorge Amado, “porque demostró que la realización de un sueño siempre es posible”, y la Biblia, que relee permanentemente. En el prólogo de la novela, Coelho nos señala además que estudió alquimia durante once años, fascinado con la idea “de convertir los metales en oro o descubrir el Elixir de la Larga Vida. Dado el amplio eco suscitado por la novela y la gravedad de los problemas examinados, consideramos oportuno un análisis detenido con el fin de mostrar su inspiración de fondo.

Con la publicación de sus primeros libros, inició un camino lleno de éxitos que le ha consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Las obras de este autor han sido traducidas a cuarenta y tres idiomas. Además de recibir destacados premios y menciones internacionales:

  • Premio Lectoras de Elle (Francia, 1995)
  • Caballero de las Artes y las Letras (Francia, 1996)
  • Premio Internacional Flaiano (Italia, 1996)
  • Premio Literario Super Grinzane Cavour (Italia, 1996)
  • “Libro de Oro” (Yugoslavia, 1995, 96, 97 y 98)
  • Finalista del Premio Literario Internacional IMPAC (Irlanda, 1997)
  • Comendador de la Orden de Rio Branco (Brasil, 1998)
  • “Premio Crystal” del Foro Económico Mundial (1999)
  • Medalla de Oro de Galicia (España, 1999)
  • Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor (Francia, 2000)
  • Premio “Crystal Mirror”(Polonia, 2000)

El alquimista se centra, buena parte en España, al igual que en otras obras, hace mención a nuestro país, debido a que fue educado en su infancia por una niñera española.

La próxima reunión será el martes 21 de abril de 2015, desglosaremos la obra de Katherine Pancol, “Los ojos amarillos de los cocodrilos”.





Los comentarios están cerrados