Visita a las instalaciones del Tranvía (25/5/2015)

Publicado por: | Publicado el: 19/Mayo/2015

Pincha en la imagen para verla en grande.

La Federación de Asociaciones Vecinales del Municipio de Murcia, a la cual pertenecemos, ha programado una visita GRATUITA a las instalaciones del TRANVÍA DE MURCIA, y nos invitan a todos aquellos vecinos que deseemos asistir.

El programa de la visita es el siguiente:
DÍA: lunes 25 de Mayo 2015
HORA: 18 horas. MÁXIMA PUNTUALIDAD.
DURACIÓN: Hasta las 21h aproximadamente.
LUGAR: Parada de la Plaza Circular principio de Ronda de Levante.
AFORO MÁXIMO: 20 personas, por riguroso orden de INSCRIPCIÓN.
PLAZO MÁXIMO INSCRIPCIÓN: Viernes 22 de Mayo.
VISITA GUIADA y GRATUITA incluido APERITIVO DE DESPEDIDA.

Si estas interesado en el cartel adjunto vienen los datos para inscribirte.

Y si quieres leer un poquito de historia…

LOS TRANVÍAS EN “BLANCO Y NEGRO” DE LA MURCIA DEL SIGLO XIX

Fue en agosto de 1892, cuando al Abogado de Estado José María Díaz Cassou, se le encargó la realización de los planos de un tranvía de tracción animal y de vapor para la ciudad de Murcia.

El tranvía, de tracción animal, arrancaría de la Plaza de Santo Domingo y pasaría por las calles Capuchinas, Santa Teresa y Cadenas, hasta Puertas de Castilla; donde se bifurcaría, dirigiéndose una vía a Espinardo, y otra, a la estación de tren del Carmen. Desde la estación, otro ramal a vapor seguiría hasta Alcantarilla.

En abril de 1893, se habló de otro trayecto más urbano: desde la estación de tren hasta la Plaza Camachos, desde aquí hasta Trapería, Santo Domingo, el Romea, Santa Teresa… las líneas de Espinardo y Alcantarilla, seguirían en funcionamiento.

Poco más de un año después, los Ayuntamientos de Murcia y Alcantarilla, aprobaron el proyecto de un tranvía de tracción animal que uniera estas localidades. Esta obra ofrecería a muchos murcianos trabajo en la construcción de la moderna infraestructura.

El 25 de agosto de 1894, se publicó la Real Orden que aprobaba el proyecto. Tras la concesión de las obras, en diciembre comenzaban las obras de medición para colocar los raíles y en enero de 1896 se inició la colocación de los mismos. El Ministerio de Fomento, solo autorizaba la tracción animal durante 2 años. Después se emplearía el vapor.

Desde Valencia llegaron los vagones y los murcianos acudían a verlos como si de una exposición se tratara. Estos vagones y sus 39 caballos, tenían su base en los bajos y el patio de la Posada del Malecón. El horario del servicio sería entre las 5 de la mañana y las 8 de la tarde, con salidas cada 22 minutos exactamente. Los precios: 5 céntimos de Murcia al Molino de Funes, 10 a Nonduermas, 15 a la fábrica La Providencia y 20 hasta Alcantarilla.

La inauguración, el 2 de septiembre de 1896, fue presenciada por una multitud de murcianos que ocupaban el Malecón y el Plano de San Francisco. El alcalde Enrique Ayuso Bonnemaison y el canónigo Ildefonso Montesinos, fueron los encargados de inaugurar y bendecir este instrumento de progreso para Murcia. Tras este primer periodo, la explotación del tranvía pasó a una empresa francesa. Se cambió al vapor y se construyeron las líneas hasta Espinardo y El Palmar.

La primera línea de tranvía en Murcia, funcionó hasta el 8 de marzo de 1929, cuando el Rey firmó un decreto declarando caduca la concesión de la línea para Murcia, Espinardo, El Palmar y Alcantarilla. ¿El motivo?… LA REVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA AUTOMOCIÓN.

EL REGRESO DEL TRANVÍA A NUESTRAS CALLES, CASI 80 AÑOS DESPUÉS

En la década de los 90´, conscientes del cambio climático y de la necesidad de mejorar la calidad de vida urbana- colapsada por el tráfico- , el tranvia resurge en numerosas ciudades europeas, y no europeas. Se entiende ahora el tranvía como lo que fue: un medio de transporte de gran capacidad, no contaminante, no ruidoso, totalmente accesible y que actúa como eje vertebrador en torno al cual se reordena todo el transporte público municipal y metropolitano. El nuevo concepto de tranvía, bien entendido, se asienta sobre un elemento fundamental: la reordenación. El tranvía ha de entenderse como un eje vertebrador que atraviesa los centros urbanos para eliminar el tráfico rodado de los mismos, mientras que el resto de recursos de transporte público se reordenan para abastecer de viajeros al tranvía llegando donde éste no llega.

Teniendo en cuenta las circunstancias de Murcia- municipio compuesto por 64 pedanías en las que reside más del 60% de los habitantes censados- la ciudad es además motor económico y comercial de un área metropolitana bastante extensa que está compuesta por otros municipios. En consecuencia, el centro urbano registra más de 1.000.000 de desplazamientos diarios.

Con este escenario el Ayuntamiento de Murcia entiende que es necesario proyectar un Plan de Movilidad que, entre otras iniciativas, vertebre el municipio en 4 líneas de tranvía coincidentes con los 4 ejes cardinales en torno a los cuales se ubican las pedanías y otros municipios de su área metropolitana.

El 29 de Abril de 2006 el Ayuntamiento daba el pistoletazo de salida al nuevo Tranvía de Murcia y lo hacía con la inauguración de un Tramo experimental construido en la avenida de Juan Carlos I: 2,2 km y 4 paradas situadas en un trayecto “clave” que permitió, durante más de 2 años, comprobar la viabilidad y el nivel de aceptación ciudadana de este proyecto “estrella” del Consistorio.

En Abril de 2009 se constituye la UTE entre Fomento de Construcciones y Contratas y el Grupo Cívica; cada una con el 50% de participación en el proyecto de construcción y explotación (40 años) de la Línea 1 de Tranvía de Murcia.

Las obras de la Línea 1 arrancan en Julio de 2009 y finalizan en octubre de 2010, completando este proceso con una fase en pruebas de 6 meses. Lo más destacable de este proceso de construcción es el tiempo record en el que se completó; sin grandes afecciones al tráfico rodado. Además se tomaron medidas medioambientales innovadoras en el proceso como la reutilización del material demolido como material de relleno o la reposición y reubicación del 90% del arbolado.

Entre los grandes hitos de esta obra se encontraba la construcción de 3 puentes sobre las autovías A30 y AP7.

© Fuente documental: Web del Tranvía de Murcia.





Comentarios han sido Cerrados