Construye el mapa de salud de tu barrio, este sábado 18/5/19 11:00h

Publicado por: | Fecha: 15/mayo/2019

2019-05-18 Cartel Mapeo de Barrio Joven Futura

El Ayuntamiento de Murcia, que se encuentra adherido a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, en colaboración con la Asociación de Vecinos Joven Futura, ha organizado una jornada de participación ciudadana titulada: “Construye el mapa de salud de tu barrio”, que tendrá lugar el sábado 18 de mayo a las 11:00 horas en Plaza Open Futura, Avda. Joven Futura (junto zona comercial), Espinardo.

El objetivo de estas jornadas es realizar un mapeo de activos para la salud, donde la participación de los vecinos de la zona es el elemento clave.

Si eres un vecino de la zona y/o conoces amigos/as y/o familiares, y deseas averiguar cómo mejorar tu salud gracias a los recursos que ofrece tu comunidad no dudes en acudir y participar.

Participa en tu salud, ¡Os esperamos!

Si te interesa más el tema, sigue leyendo…

La salud y el bienestar de una población dependen de las condiciones sociales, económicas, políticas, ambientales, culturales, educativas, geográficas y sanitarias del lugar donde se vive. Es lo que conocemos como Determinantes Sociales de la Salud. La desigual distribución de algunos de esos determinantes puede generar desigualdades sociales en salud, y éstas provocan más muertes y enfermedades que la mayoría de factores de riesgo conocidos, por tanto es necesario intervenir para reducir esas desigualdades.

El centro de salud y el hospital no son el único entorno que ofrece salud a una población. Las corporaciones municipales, las escuelas o las asociaciones ciudadanas pueden tener una mayor capacidad de actuación sobre el bienestar de la comunidad que el propio sistema sanitario. El ayuntamiento, como órgano de gobierno municipal, tiene un papel primordial en atender y dar respuestas a los problemas y demandas de los ciudadanos. El protagonismo de la ciudadanía y su participación en la comunidad son elementos determinantes para su salud y bienestar. Las poblaciones con una ciudadanía más participativa son poblaciones más saludables.

Para impulsar y reforzar este trabajo el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha creado la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Una de las acciones clave para la implementación local de esta estrategia es el mapeo de activos para la salud, pero ¿Qué son los activos para la salud? Son aquellos recursos disponibles en la comunidad que pueden ayudar a mejorar el bienestar de las personas. Para que un recurso de la comunidad sea un “activo para la salud” ha de ser conocido, valorado positivamente y utilizado por las personas de una comunidad. Algunos ejemplos de activos para la salud serían: una asociación, una plaza o un parque que sirve de espacio de encuentro, el centro de salud, un polideportivo, una senda donde poder pasear o hacer deporte, la biblioteca, la escuela, un centro social y las actividades que se desarrollan en él, actividades culturales, un lugar donde practicar gimnasia…y ¿Qué es un mapeo de activos? Es el proceso de identificación de los recursos que la propia comunidad reconoce como riquezas, que fortalecen la habilidad de las personas o grupos para mantener o mejorar la salud. El mapeo por tanto no puede entenderse como una acción puntual ni un fin en sí mismo, y pierde su sentido si no es realizado dentro de un proceso con una participación real de la comunidad. Los objetivos principales del mapeo son la mejora de la visibilidad y utilización de los recursos comunitarios que promueven la salud, así como fomentar la participación ciudadana y su empoderamiento para ganar salud.

El Ayuntamiento de Murcia, que se encuentra adherido a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS, en colaboración con la Asociación de Vecinos Joven Futura, ha organizado una jornada de participación ciudadana titulada: “Construye el mapa de salud de tu barrio”, que tendrá lugar el sábado 18 de mayo a las 11:00 horas en Joven Futura, Espinardo. El objetivo de estas jornadas es realizar un mapeo de activos para la salud, donde la participación de los vecinos de la zona es el elemento clave. Si eres un vecino de la zona y/o conoces amigos/as y/o familiares, y deseas averiguar cómo mejorar tu salud gracias a los recursos que ofrece tu comunidad no dudes en acudir y participar.

Para más información consulte la web http://www.ayuntamientomurcia-salud.es/.

 





Los comentarios están cerrados