Eclipse Lunar con Super Luna (27-28 sept)

Publicado por: | Fecha: 23/septiembre/2015

Aunque no es muy habitual que comentemos cosas de esta naturaleza en nuestra web, creemos que es un evento importante, que además, no se repetirá hasta el 2033.

Que os parecería quedar para verlo en nuestro parque metropolitano (conocido como el solar al fondo de la urba). Aunque el solar no es el mejor sitio para verlo dada la contaminación lumínica de la zona, si es el más cercano y limpio de elementos aéreos que dificulten la visión. Si vas a acudir envía un whatsapp al 649 seisnueve 36 ceroocho.

Os dejamos un vídeo de la NASA que explica el eclipse:

Si sigues leyendo te contaremos los horarios del mismo y cómo verlo.

El eclipse total de Luna tendrá lugar en la madrugada del día 28, es decir, la noche del domingo 27 al lunes 28 (más abajo os comentamos el horario para Murcia) y será visible desde la totalidad de Europa, África y América. Ese día, la Luna estará en fase llena y se verá particularmente brillante y de gran tamaño aparente (Superluna), por encontrarse en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, el Perigeo, unos 50.000 kilómetros más cercano que cuando se encuentra en el punto más lejano, el Apogeo. El eclipse total comenzará a las 2:12 (hora peninsular española) de la madrugada, cuando nuestro satélite entrará en la zona de penumbra creada por nuestro planeta. A las 3:07 entrará en la zona de sombra. La totalidad, cuando la Luna se encuentre completamente oscurecida, se iniciará a las 4:11, alcanzará su máximo a las 4:47 y terminará a las 5:23. El último contacto con la penumbra tendrá lugar a las 7:22 de la mañana, cuando nuestro satélite recuperará su brillo en todo su esplendor según se acueste al amanecer.

A diferencia de un eclipse de Sol, la observación de un eclipse lunar no representa ningún riesgo para el observador. Incluso a simple vista se podrá presenciar un bonito espectáculo cuando la Luna se tiña de ese característico color rojo sangre. Para disfrutar más del evento, nos podremos ayudar de unos pequeños prismáticos, que nos permitirán ver más detalles y alcanzar a ver ese color rojizo tan espectacular.

Y para los afortunados que tengan telescopio, la visión no podrá ser mejor. Es muy curioso observar cómo avanza la sombra de la Tierra durante la fase de parcialidad, ya que no es la sombra típica de las fases lunares a la que estamos acostumbrados. Durante el eclipse, la sombra de la Tierra no genera esas características sombras sobre los cráteres que dejan adivinar los detalles del abrupto paisaje lunar, como ocurre con las distintas fases de cuarto de la Luna cuando la luz le llega rasante y destapa esos detalles. En este caso la sombra es cenital y hace que parezca que la Luna se va cubriendo lentamente con un velo oscuro.

Y si tienes una cámara a mano, no dejes de intentar fotografiar el evento.

Sabemos que no es el día más indicado para estar toda la noche sin dormir, pero la ocasión lo merece. ¿Te vienes?

Más información sobre el evento y detalles en estas webs:





Los comentarios están cerrados