En Primera Persona: Luismi Castillo.

Publicado por: | Fecha: 21/febrero/2020

(Por Rubén Santiago)

La vida en nuestro barrio está llena de anécdotas y de pequeños acontecimientos que pasan desapercibidos en el día a día. Joven Futura lo hacemos las personas que vivimos en él. Os presentamos a nuestros vecinos; hombres y mujeres que por su actitud ante la vida o por sus profesiones, representan lo que supone vivir en este barrio de Murcia.

Luismi Castillo. Foto Nacho Álvarez. AGM. Diario La Verdad

Luismi Castillo. Foto Nacho Álvarez. AGM. Diario La Verdad

Luis Miguel Castillo Larroca, es un murciano que lleva doce años trabajando como árbitro profesional en la Liga ACB. Colabora activamente con el Comité Murciano de Árbitros y Auxiliares de Baloncesto, e Imparte clases en los cursos para nuevos árbitros del CMAAB.
Tras doce temporadas en ACB, ha dirigido los Play Off en las temporadas 2014 hasta 2019, arbitrando semifinales los años 2016, 2017, 2018 y 2019. Ha llegado a arbitrar la Final de la Liga ACB en el año 2019.
En la temporada 2018/19 alcanzó la cifra de trescientos partidos dirigidos en la Liga ACB.
Desde la temporada 2005/06 es árbitro FIBA, obteniendo la licencia en los cursos que organiza FIBA cada año para futuros árbitros internacionales.
Actualmente, además de la Liga ACB, dirige partidos en la Basketball Champions League, competición organizada por FIBA.

¿Qué hecho o qué circunstancia te hizo querer ser árbitro de baloncesto?
Todo empezó por mi hermano, él era árbitro de baloncesto y con 15 años me animó a hacer el curso de árbitro que organiza la Federación Murciana de Baloncesto, con el fin de seguir vinculado con el deporte y vivirlo de una manera muy cercana.
Lo que empezó como un hobby, hoy en día es mi profesión.

¿Cuál ha sido el último partido arbitrado por ti con el que te has sentido verdaderamente satisfecho?
Sinceramente han sido varios, de no ser así, tendría un problema y no pequeño.
Estamos a un nivel de máxima competición y la exigencia hacia nuestro trabajo es máxima, como no puede ser de otra manera, por lo que, lo tónica general es salir satisfechos del trabajo que hacemos, reconociendo el error como parte del mismo y utilizándolo para no volver a cometerlo.

¿En qué partido pensaste “Esto no está saliendo como a mí me gustaría”?
Tenemos un trabajo muy difícil y por desgracia en alguna ocasión te gustaría no haber cometido un error puntual o incluso haber tenido un mal día, exactamente igual que le puede pasar a cualquier deportista.

¿Qué partido de baloncesto te hubiese gustado arbitrar?
Evidentemente uno siempre quiere estar en la mejor competición o en los mejores torneos, y una vez allí, arbitrar los mejores partidos, siendo sincero, estoy muy satisfecho de lo logrado hasta el momento.

¿Qué le pedirías al nuevo gobierno con respecto a tu profesión?
Creo que sería muy positivo para los árbitros y jueces de todos los deportes (en sus máximas categorías), que se nos reconociera como deportistas de Élite o de Alto Rendimiento, ya que, como deportistas que somos, representamos a nuestra Región, o incluso a nuestro País, en cada competición a la que asistimos.

De no ser árbitro te hubiera gustado ser…
Me gusta mucho la docencia, posiblemente hubiera intentado ser Maestro, aunque no lo descarto en un futuro, ya que tengo el Grado en Educación Primaria.

Luismi Castillo, ilustre vecino de Joven Futura

Luismi Castillo, arbitro principal en el partido de octavos de final del Campeonato Europeo de Baloncesto Masculino Sub-19 el pasado 2018

¿Qué ingredientes tiene que tener un buen partido de baloncesto?
El baloncesto es un deporte apasionante, muy rápido y preciso en sus decisiones, lo cual hace que el espectador este enganchado prácticamente los 40 minutos.
Los partidos con tanteo alto hacen que el espectador pueda ver muchas canastas, que al final es lo que la gente quiere ver, aunque hay quien prefiere ver defensas intensas.

¿Qué suceso histórico admiras más?
Algo relacionado con el baloncesto, como no puede ser de otra manera, sería el primer Campeonato del Mundo ganado por la Selección Española (Japón 2006).
Quien me iba a decir a mi aquel día, que 13 años después, la segunda vez que España levantara la Copa del Mundo, yo iba a ser testigo directo de aquel acontecimiento (China 2019), al haber sido uno de los dos árbitros españoles seleccionados para acompañar a la selección en aquel campeonato.

¿Cuál es la película que más veces has visto?
Grease.

¿Qué está socialmente sobrevalorado?
La imagen que los demás tienen sobre uno mismo, la perfección no existe y en ocasiones intentamos trasmitirla.

Háblanos de Joven Futura, el barrio en donde vives. ¿Qué es lo que más te gusta de vivir aquí?
El ambiente que se respira entre los vecinos, con gente joven y lleno de niños. La situación geográfica del barrio y sobre todo, que poco a poco estamos consiguiendo crear un barrio activo, ideal para familias y gente joven.
Gran parte del éxito del ambiente que podemos vivir, lo ha creado la Asociación de Vecinos de Joven Futura, gracias a los eventos que organiza y como se preocupa de que todo salga bien, pensando siempre en las necesidades de los vecinos y organizando actividades para todas las edades.

Muchas gracias por la entrevista Luismi, te deseamos lo mejor para el futuro. Un abrazo.





Deja una respuesta