Club de Lectura, miércoles 21/11/18 a las 20h en Rayuela Coffee & Papers

Publicado por: | Fecha: 20/noviembre/2018

Portada - Si esto es un hombre - Primo Levi - Club de Lectura Joven FuturaEl Club de Lectura de Joven Futura continua su marcha con sus reuniones periódicas. Si deseas unirte, o simplemente acercarte a ver lo que se cuece en el mismo, tienes la primera oportunidad del año este miércoles 21 de noviembre a partir de las 20:00h en la Rayuela Coffee & Paper, en la que se entregará gratuitamente el siguiente libro de lectura (si no eres socio del club, te explicaremos como hacerte).

La lectura de la que van a hablar esta vez es “SI ESTO ES UN NOMBRE“, su autor PRIMO LEVI.

(Se trata de una obra de la relación de peticiones aportada por María, participante del Club de Lectura en años anteriores)

 

También aprovecharán la ocasión para entregar el próximo libro de lectura, en este caso, se trata de uno tipo Cómic de Miguelanxo Prado, titulado “La mansión de los Pampín”

Reseña

Portada - La Mansión de los Pampín - Miguelanxo Prado - Club de Lectura Joven Futura

Álbum humorístico de intención didáctica realizado por encargo, y que el autor describe como “una Cotidianía Delirante larga, de 48 páginas” que fue publicado inicialmente en gallego con el título de A mansión dos Pampíns. El álbum se enmarcaba dentro de la iniciativa “Proxecto Terra”, un proyecto del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (recordemos que Prado estudió arquitectura, aunque finalmente de dedicó al cómic y la ilustración) que presenta materiales en diferentes soportes y formatos para promover la incorporación de la arquitectura en Educación Secundaria. El cómic se presentó en junio de 2004 a los medios de comunicación para su posterior distribución en todos los institutos de educación secundaria de Galicia, y unos meses más tarde, Norma Editorial publicó una versión en español para su venta en toda España.

Curiosamente, se da la circunstancia de que el álbum recibió en el Salón del Cómic de 2005 el Premio a la Mejor Obra y al Mejor Guión, un doblete desproporcionado para la relevancia de la obra y que según nos informaron fuentes fiables, sorprendió incluso al propio autor. En el Salón del Cómic de Barcelona 2006 se realizó una exposición que reproducía la portada del álbum a tamaño natural.

Biografía
Inicia su trayectoria en el fanzine Zero, junto a otros autores de su generación, como José María Beroy, Pascual Ferry, Antoni Garcés, Das Pastoras o Mike Ratera.

Al final ya del boom del cómic adulto, consigue publicar en las mejores revistas de la época, como Creepy, Comix Internacional, 1984, Zona 84, El Jueves, Cairo y Cimoc. De esa época son sus seriales “Fragmentos de la Enciclopedia Délfica”, “Stratos”, “Crónicas Incongruentes”, “Quotidiania Delirante” y “Tangencias”.

A partir de un héroe radiofónico, construye con Fernando Luna la serie de cómic dedicada a Manuel Montano, publicada por primera vez en 1988 en la revista “Cairo”, con posterior recopilación en álbum, y por la que recibirían en 1991 el Premio Alph-Art al Mejor Álbum extranjero en el Festival Internacional de la Historieta de Angulema.

Miguelanxo Prado durante la inauguración del festival Viñetas desde o Atlántico en su XX edición.
A principios de la década de los 90 su obra se hace más escasa, dedicándose al diseño de personajes animados en televisión, para la televisión de Galicia en el programa Xabarín Club y en Estados Unidos en la serie Men in Black , cuyo productor era Steven Spielberg. En 1995 ilustró “Perigo Vexetal”, obra infantil de Ramón Caride, que recibió el premio Merlín ese mismo año. Desde el año 1998 es director del salón del cómic Viñetas desde el Atlántico en la ciudad de A Coruña.

En 2005 vio publicada una adaptación del capítulo 64 de la segunda parte de El Quijote en la obra colectiva Lanza en astillero.

Durante cuatro años estuvo trabajando en su primer largometraje de animación De Profundis (2006). Realizado con pinturas al óleo a partir de más de 10.000 dibujos, es un homenaje al mar acompañado de la banda sonora de Nani García. El tema principal es interpretado por Ainhoa Arteta y Carmen Rey con la Orquesta Nacional de Galicia. Fue seleccionado para los premios Goya de 2007 en la categoría de animación.

Publicó en 2012 la novela gráfica Ardalén, una obra que indaga sobre los recuerdos y la memoria. Ganadora de los premios más importantes del sector, incluyendo el Nacional del Cómic.





Deja un comentario