Resumen IV Reunión Club de Lectura Joven Futura

Publicado por: | Fecha: 19/enero/2015

En la reunión del martes 13 de enero, el club de lectura de Joven Futura ha comentado la obra de Miguel Delibes Setién, Señora de rojo sobre fondo gris, título que proviene de un retrato pintado por Eduardo García Benito, a Ángeles Castro, esposa de Miguel Delibes.

Algunos de los miembros del Club de Lectura de Joven Futura.

La novela, escrita en 1991, es una lección de humanismo que refleja la madurez artística del autor.

Señora de Rojo sobre fondo Gris

Es el monólogo de un prestigioso pintor, Nicolás, sumido en una grave crisis creativa, que se dirige a su hija, Alicia, para contarle las experiencias junto a su madre, mujer que contagiaba su energía vital, en contraste con el fondo gris de la existencia cotidiana. Es una historia de amor que se consume por la enfermedad, con el anhelo de que la belleza plácida que transmite el personaje femenino, logre desdibujar el dolor que enmaraña el día a día.

Es un homenaje a su esposa fallecida a los cincuenta años, donde narra en primera persona, el sufrimiento por la inminente perdida de su compañera, entremezclado con el período político que convulsiona a la España de 1975.

Delibes, mediante su soliloquio nos transmite sus más íntimos sentimientos. Su prosa se centra en dos eventos: la detección de su hija Alicia y de Leo, por motivos políticos y, en especial la enfermedad y muerte de su mujer, Ana, a los cuarenta y ocho años.

Como nota a destacar de la novela, resaltamos una frase que pronunció su amigo, el académico Julián Marías, para definir a la esposa del escritor: “Con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir”. Resume el sentimiento de pérdida de forma elegante, a través del relato de un amor maduro y sentido que cobra vigor a medida que se acerca el final de la convivencia.

Miguel Delibes Setién. Nace en Valladolid, el 17 de octubre de 1920 – Muere en Valladolid, el 12 de marzo de 2010. Es un novelista español. Doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio; periodista y, durante años, director del diario El Norte de Castilla.

Obtiene numerosos galardones en su carrera como son:

  • El Premio Nadal en 1948, por La sombra del ciprés es alargada.
  • El Premio de la Crítica (1953)
  • El Príncipe de Asturias (1982), por el conjunto de su obra
  • El Premio Nacional de las Letras Españolas (1991)
  • El Premio Miguel de Cervantes (1993)
  • Es miembro de la Real Academia de la lengua española desde 1973

Su producción siempre está ligada a su entorno, al campo castellano (Valladolid) y a su familia, siempre desde la reflexión de un católico liberal.

Su punto de vista crítico se dirige al entorno urbano, con una perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, denuncia las injusticias sociales e ironiza los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura. Como se observa en los Santos Inocentes

La próxima reunión, se celebrará el día 17 de febrero de 2015, donde se disertará sobre 1969, obra del escritor murciano Jerónimo Salmerón Tristante, autor que da nombre a una de las calles de nuestra urbanización.

También recordaros que en La 1 de TVE, todos los lunes a partir de las 22h se emite actualmente la mini serie Victor Ros, basada en uno de los personajes más famosos del escritor murciano Jerónimo Tristante, escritor que da nombre a una de nuestras calles.





Los comentarios están cerrados