Manifiesto con motivo de la Celebración del Día Internacional de las Personas Mayores. 1º de Octubre 2021.

Publicado por: | Fecha: 1/octubre/2021

La Federación de Asociaciones Vecinales de Murcia (FAVMurcia) y la Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores de Murcia, nos invitan a adherirnos al manifiesto por el Día Internacional de las personas mayores (Pladigmayores):

MANIFIESTO

2021-10-01 Manifiesto Día Internacional de las Personas Mayores

Esta celebración promovida por la ONU (resolución 45/106) desde el año 1991 tiene como objetivo promocionar políticas y programas públicos centrados en las personas mayores para que estas permanezcan mucho más tiempo activas dentro de la sociedad. Se pretende promover un compromiso y voluntad política y colectiva en favor de un envejecimiento activo, saludable, participativo y contra la soledad no deseada. Los estudios e investigaciones realizados dejan claro que la población del Planeta envejece a marchas aceleradas. Esto sucede también en España. Una de cada cinco personas tiene más de 65 años. Se pronostica que para 2050 esta población superará a la de los niños.

Nos adherimos de forma colectiva al “Decenio del Envejecimiento Saludable 2021-2030 promovido por la ONU concienciando a la sociedad civil, gobiernos, profesionales de la salud, etc. para desarrollar el plan de acción sobre el envejecimiento y la salud. Desde el inicio de la pandemia la ONU ha dado prioridad a las necesidades de las personas mayores en su prevención, preparación y respuesta a su salud a todos los niveles. Apostamos por un modelo de sociedad más cohesionada, solidaria y diversa, que proteja a quienes no pueden estar en la vida social y económica porque carecen de recursos, son dependientes, sufren aislamiento y/o no tienen redes de socialización y convivencia afectiva.

Reclamamos que se dote a nuestro Sistema de Seguridad Social de recursos y seguridad jurídica para mejorar las pensiones públicas de los hombres y mujeres que han construido este país desde su austeridad y que, en esta última y desgarradora crisis, han protegido a sus familias. Exigimos que la Ley se cumpla, la Ley que en 2006 planteó los servicios sociales necesarios para proteger a las personas con dependencias y para potenciar su autonomía personal.

Valoramos todas las iniciativas que desde, mayoritariamente, los ámbitos locales, y desde las iniciativas comunitarias, están dando respuestas a los problemas de nuestros mayores. Pedimos a los medios de comunicación que aborden los problemas de las personas mayores, sin sensacionalismo, siendo rigurosamente objetivos y dando una imagen real, plural, y contextualizada de las distintas situaciones que se dan, con respeto a este colectivo.

Proponemos poner en marcha una Campaña dirigida a sensibilizar al conjunto de la ciudadanía sobre la necesidad de su implicación activa en el desarrollo de una sociedad solidaria y cohesionada que preste ayuda y apoyo a las personas mayores, y respete sus derechos. La Juventud se alarga y la Vejez también.

Trabajamos activamente en el desarrollo de la SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL dando impulso a los “Encuentros Intergeneracionales” como factor potenciador del envejecimiento activo. Una herramienta útil para compartir habilidades, historias, valores y experiencias. Precisamos el apoyo de toda la Sociedad en general para entre todos construir una SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES.

Si te quieres adherir a este Manifiesto y al PROYECTO pincha aquí: https://forms.gle/6xNairCg9kDPn33F7

Gracias y saludos.

@pladigmayores @favmurcia





Los comentarios están cerrados