Pasos a seguir Afectados Subsidiación VPO

 

Pasos a seguir Afectados Subsidiación VPO

(Última actualización de esta página 12/08/2015 a las 11:50)

 

Antes de seguir leyendo, te interesa ponerte al día en este enlace:

https://www.jovenfutura.org/prorroga-subsidiacion-es-posible/

 

1.- Presentar la renovación. Lo importante es que todos los afectados solicitemos la renovación. Se debe solicitar a partir del cuarto año desde que se firmó la escritura. El plazo de presentación termina cuando se inicia el quinto año, y si no se presenta solicitud, se está renunciando al derecho, por lo que cualquier sentencia favorable futura para los afectados no le beneficiará.

Ejemplo: Si escrituré el 2 de junio de 2008, tengo que realizar este trámite entre el 2 de junio de 2012 y el 2 de junio de 2013, ambos inclusive.

Si se te ha pasado el plazo, desde la coordinadora Nacional de plataformas indican que puedes intentar solicitarlo igualmente.

La documentación necesaria es la siguiente:

  • Fotocopia del DNI/NIF del solicitante y el cónyuge.
  • Declaración responsable de ingresos de los 2 años anteriores, o declaraciones de la renta de los 2 años anteriores.
  • Fotocopia del libro de familia (si se tiene).
  • Certificado de la entidad bancaria. Solicitar un certificado con la siguiente información:
    • Nombre y DNI/NIF del titular.
    • Número del préstamo.
    • Fecha de formalización del préstamo.
    • Que el préstamo financia la adquisición de una vivienda de protección oficial, indicando si es posible el plan (2009-2012 para las manzanas del H, 2005-2008 para el resto de manzanas).

Se debe solicitar la renovación con toda esta documentación, incluyendo el certificado de la entidad bancaria. El banco puede que se niegue a expedir el certificado, en este caso se ha de insistir. Se ha dado el caso de que la oficina bancaria ha tenido que solicitarlo a su vez a su asesoría jurídica. El certificado bancario antes se expedía gratuitamente, pero ahora el banco puede intentar cobrar una comisión de algunos euros (se puede reclamar al Banco de España). Si no se consiguiera el certificado, aun así la plataforma estatal de afectados recomienda presentar la solicitud sin él.

Hay que presentar la solicitud ante la oficina de vivienda (plaza Santoña), y si no la aceptan (la oficina tratará de desanimarte), se debe intentar en cualquier registro público, incluyendo cualquier oficina de Correos. Es importante conseguir la copia sellada.

El modelo de solicitud y el modelo de declaración de ingresos se pueden descargar desde la web de la Asociación de Vecinos de Joven Futura: https://www.jovenfutura.org/denegaciones-de-la-renovacion-de-subsidiacion-vpo/

 

2.- Presentar un recurso de reposición.

Cuando la administración niegue la renovación de la subsidiación (un mínimo de 2 semanas), presentar un recurso de reposición, y esperar hasta 6 meses la respuesta.

Recurso de reposición para rellenar: Recurso de Reposición – Subsidiación Vivienda

Nuevo modelo de RECURSO DE REPOSICIÓN PARA PRESENTAR ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA aportado por la gestora (www.jovenfutura.es) el 4/4/2014:

Adjuntamos el MODELO DE RECURSO DE REPOSICIÓN para presentar ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA por parte de aquellos que os hayan notificado la DENEGACIÓN DE LA PRÓRROGA DE LA AYUDA A LA SUBSIDIACIÓN DEL PRÉSTAMO CUALIFICADO, que se ha actualizado a la vista de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la LEY 4/2013, DE 4 DE JUNIO.

Hay que presentarlo en la DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA, PLAZA SANTOÑA 6, MURCIA y adjuntar al mismo COPIA DE LA RESOLUCIÓN DENEGATORIA DE LA AYUDA.

Se ha interpuesto un RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA DE LA LEY 4/2013, pidiendo la RESTITUCIÓN DE LA AYUDA A TODOS AQUELLOS QUE YA LA TENÍAN RECONOCIDA.

Desde la Cooperativa, os animamos a todos a que continuéis con el procedimiento ante los tribunales si el recurso os es denegado, porque ya se están sucediendo en toda España más sentencias que obligan a las Administraciones Autonómicas a restituir estas ayudas.

Enlace al documento: Recurso contra la resolución denegatoria de ayudas de subsidiación

 

3.- Contencioso administrativo.

Si se deniega el recurso, o no hay respuesta, realizar un contencioso administrativo (ir a los tribunales). Al llegar a éste paso hay que contratar un abogado, y se debe hacer frente a las tasas y al coste del procurador (estos dos conceptos suman unos 200 euros. Los honorarios de un abogado varían, la plataforma estatal estima que unos 150 euros). Quien no pueda pagarlo, podría acogerse a la justicia gratuita.

En el contencioso es importante utilizar el argumentario de la sentencia favorable de Castellón. Plantear que la ley que a nosotros nos deniega la subsidiación (ley 4/2013 de medidas de flexibilización y fomento del alquiler de viviendas, disposición adicional segunda) es también anticonstitucional.

Los abogados de la cooperativa (gestora) recomienda adjuntar la sentencia de Castellón, y la podemos obtener de su página web: http://www.jovenfutura.es/_show.php?id=272&lang=1&page=2

 

4.- Hacer ruido.

Cuanta más gente se queje y haga ruido, más posibilidades de que el tribunal constitucional, ante el que la plataforma estatal de afectados interpuso un recurso el día 7 de Septiembre de 2013, falle a favor.

La coordinadora Nacional de plataformas pide que se firme la siguiente petición contra la denegación:
NO A LA SUPRESIÓN DE LA SUBSIDIACIÓN:
http://www.change.org/es/peticiones/no-a-la-supresión-de-la-subsidiación-de-préstamos-vpo-con-carácter-retroactivo

 

5.- Más información y foro.

En la web de la coordinadora Nacional de plataformas podeis encontrar más información sobre los conceptos que se tratan en esta noticia: http://subsidiacion.wordpress.com/faqs/

Podéis seguir en el foro el estado del asunto. Podéis acceder a él mediante este link o bien pinchando en el enlace fijo situado en todas las páginas de la web a la derecha. Todas las consultas y avances sobre el asunto sean atendidas en el mismo.

4 Comentarios to Pasos a seguir Afectados Subsidiación VPO

  1. Antonio Jesús Lopez monedero dice:

    Buenas Tardes soy un afectado de la vivienda de VPO de la comunidad de Murcia.poseo una vivienda desde 2008.Soy miembro PAH.Plataforma afectados por la hipoteca del noroeste.La situación que tenemos en este momento es que después de un año de negociar con el banco Sabadell Cam para que nos den la Dacion en Pago,que dicha esta aprobada.Tenemos un problema de la consejería de vivienda de la Comunidad Autónoma de Murcia,nos exija la devolución de la ayuda Autonómica de 3.000e.Estamos esperando un real decreto con carácter retroactivo.para que no nos exijan el pago de esa ayuda ya que no podemos pagarla.Soy consciente que en la comunidad valenciana lo an quitado esa ayuda,necesitamos ese apoyo de las demás plataformas de las demás comunidades Autónomas,que quiten esa ayuda en Murcia,El Partido político del Psoe nos esta apoyando en todo momento,presento una moción al consejero de fomento y obras publicas el pasado 9 de julio.publicado en el periódico de la verdad.incluso en la consejería de Fomento y Obras Publicas negó todos estos extremos y aseguro que no exige devolución alguna,dice el consejero.eso es mentira ,porque vamos a la comunidad Autónoma para que nos den la Autorización de la venta vpo para quedársela el banco por Dacion en Pago.y nos deniegan dicha Autorización,nos exigen la Ayuda mas intereses.Estamos indignados y me gustaría mandar este mensaje a personas con el mismo problema.y se pusieran en contacto con la plataforma Afectados por la Hipoteca del noroeste rió mula,a través de redes sociales.facebook.Un saludo.SI SE PUEDE!!!!!!!!!!!

    • Estimado Antonio, dentro de nuestro ámbito de actuación, no hemos tenido conocimiento, aún, de ningún caso parecido. Si apareciera alguno similar se lo comunicaremos. Desde la AA.VV. Joven Futura tiene todo nuestro apoyo y solidaridad, y le deseamos la mayor de las suertes dado lo complicado del asunto.
      Muchas gracias por ponerlo en nuestro conocimiento y estar en contacto con nosotros.
      Un saludo.

Deja un comentario