¿Sabes qué dos acequias pasan por debajo de Joven Futura?

Publicado por: | Fecha: 23/abril/2021

En Joven futura pasan muchas cosas, y algunas de ellas pasan a diario, desde hace muchos, muchos años… se trata de dos acequias menores, conocidas por la acequia de Churra la Vieja y la acequia Alfatego, ambas cruzan Joven Futura de suroeste al noreste. Ambas son acequias menores, aunque muy cerquita, más arriba, lindando con las viviendas de Espinardo, también podemos encontrar una algo más moderna, la acequia mayor de Churra la Nueva.

Acequias Joven Futura

El sistema de estructuras hidráulicas andalusíes que recorre Joven Futura es de origen preárabe y se debió realizar en un principio según indican los expertos en la época medieval islámica. Las acequias Churra la Vieja y Alfatego data del siglo XII-XIII, mientras que la acequia Churra la Nueva data del siglo XVI.

Estas acequias se entubaron para realizar la urbanización, pero deberían haberse conservado a cielo abierto, pudiéndose crear un paseo a lo largo de las mismas que refrescara y diera un habitat natural en todo su recorrido. Esperemos que en futuros desarrollos esto se tenga en cuenta.

La acequia Churra la Vieja, comienza en La Ñora de la acequia madre Aljufía, y finaliza en Monteagudo vertiendo sus aguas en el Azarbe de Monteagudo, con una longitud aproximada de 9500ml.

La acequia Alfatego, comienza también en La Ñora de la acequia madre Aljufía, y finaliza antes de llegar a Churra, vertiendo sus aguas sobrantes en la acequia de Zaraiche, esta tiene una longitud aproximada de 6000ml.

 

Si no te carga el mapa, puedes ver el recorrido completo de todas las acequias de Murcia en el siguiente enlace: https://arcg.is/1LbfWP0

Fotos de la acequias:

Bibliografía:

 





Deja una respuesta