Club de Lectura (22/11/2016)

Portada de “El concierto de San Ovidio” de Antonio Buero Vallejo

El próximo martes 22 de noviembre de 2016 el Club de Lectura de Joven Futura, comienza la andadura de un nuevo curso. Los miembros de club se reúnen en el 20 a Tapear, para comentar de forma informal el libro que previamente han elegido y cuyo préstamo gestiona de forma gratuita la Asociación de Vecinos.

Este curso los libros han sido elegidos entre las recomendaciones de todos los participantes del club del curso anterior.

El libro elegido para iniciar esta nueva andadura es “El concierto de San Ovidio” de Antonio Buero Vallejo.


“El concierto de San Ovidio” de Antonio Buero Vallejo

Portada de “El concierto de San Ovidio” de Antonio Buero Vallejo

Portada de “El concierto de San Ovidio” de Antonio Buero Vallejo

Sinopsis:

Son ambas obras vigorosas y brillantes creaciones en el ámbito de lo trágico. Por un lado, El tragaluz desarrolla el criticismo social, (…) enriqueciendo su enfoque, aportando datos, haciendo más explícitos otros, insistiendo en lo que estas obras tienen de proceso a la sociedad española. (…) De otro lado, reabsorbe íntegramente el tema del misterio del hombre. El Concierto de San Ovidio viene a replantear el tema de la ceguera, ahora en circunstancias distintas de las de En la ardiente oscuridad. Por otra parte, reabsorbe el tema social situándolo en un plano que hasta aquí Buero Vallejo no había abordado explícitamente: el de la lucha de clases. En tanto que nueva incursión en el ámbito de lo trágico, avanza además en una dirección que incluye una dimensión fundamental de lo grotesco.

Autor:

Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 1916-Madrid, 2000) es considerado, junto a García Lorca y Valle-Inclán, uno de los hitos señeros de la literatura dramática española. Desde 1949, en que se da a conocer con Historia de una escalera, hasta 1999, en que se representa su última obra, la producción de Buero Vallejo abarca cincuenta años de estrenos ininterrumpidos cuyo impacto, tanto social como estético, le convierten en el dramaturgo más importante de la segunda mitad del siglo XX. De ello da cuenta que haya sido el único autor de teatro galardonado con el Premio Cervantes (1986) y el primero que obtuvo el Nacional de las Letras Españolas (1996), entre otras muchas distinciones. Buero Vallejo, testigo lúcido de la sociedad en la que ha transcurrido su existencia, conformó una producción que ha abierto caminos transitados por muchos de los dramaturgos españoles actuales pero que trasciende nuestras fronteras y se inscribe con justicia y brillantez en la historia de la cultura y del teatro occidental. Puede por ello afirmarse que Buero ha dejado una huella indeleble en la escena de la segunda mitad del pasado siglo.


Si te quieres unir a la actividad, puedes contactar con la Asociación de Vecinos de Joven Futura:

noviembre 17, 2016

Deja un comentario