Huertos de Ocio (Posible convocatoria)

Publicado por: | Fecha: 2/noviembre/2017
2017-10-21 Imagen actual de los Huertos de Ocio de Joven Futura

2017-10-21 Imagen actual de los Huertos de Ocio de Joven Futura

Nos llegan buenas noticias acerca de la posibilidad de que se amplíen las parcelas de los Huertos de Ocio de Joven Futura. Estas parcelas no estarían gestionadas por la Asociación de Vecinos, por lo que todo el esfuerzo para que os las concedan ha de venir por vuestra parte, de ello depende que realicen la nueva convocatoria.

Para lo cual hay que hacer una pre-solicitud de forma particular, de esta forma el Ayuntamiento verá la necesidad de ampliar el cupo y lo realizará.

Queremos ponéroslo todo lo fácil que se pueda, por lo que adjuntamos la instancia general ( Instancia General Ayuntamiento de Murcia 2017 ) que podéis rellenar a mano o en cualquier dispositivo con lector de pdf, así como los textos comunes a rellenar en dicha instancia.

Posteriormente hacerle registro en cualquier ventanilla única del Ayuntamiento de Murcia, alcaldías, etc, incluso a traves de la sede electrónica: https://sede.murcia.es/acceso.

Los textos a poner en la solicitud pueden ser algo así (podéis copiar y pegar):

EXPONE:

LA NECESIDAD DE AMPLIAR EL CUPO DE PARTICIPANTES EN EL HUERTO DE OCIO DE JOVEN FUTURA DADO QUE:

– EXISTE UN HUERTO DE OCIO EN JOVEN FUTURA (ESPINARDO) CON 10 PARCELAS.
– HAY PARCELAS SIN USO.
– LAS DOS PARCELAS DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS YA EN USO TIENEN NUMEROSA LISTA DE ESPERA.

SOLICITA:

SE REALICE UNA NUEVA CONVOCATORIA PARA QUE SE PUEDAN TRABAJAR LAS PARCELAS SIN USO EN ESE HUERTO DE OCIO.

 

¿Qué son los Huertos de Ocio?

La explotación de los Huertos de Ocio municipales está destinada a cultivos sin ánimo de lucro, donde se conjugan los beneficios sociales de este tipo de huertos con los beneficios ambientales y patrimoniales que representa la conservación de variedades locales en peligro de extinción y mantenimiento de un agroecosistema de gran interés como es la Huerta Antigua de Murcia.

¿Qué objetivo tiene esta iniciativa?

  • Utilizar espacios agrícolas municipales como huertos sociales, bajo sistemas de producción ecológica y tradicional.
  • Recuperar y conservar las variedades locales de la Huerta de Murcia.
  • Desarrollar un aprovechamiento educativo, formativo y de divulgación.

¿A quién se destina?

  • La actividad se ofrecerá a los ciudadanos de Murcia que hayan alcanzado la mayoría de edad, otorgando preferencia a quienes estén jubilados o prejubilados (o en paro, véase condiciones).
  • Los solicitantes deberán ser residentes del municipio de Murcia, y deberán solicitar el uso de una parcela o bancal mediante solicitud formulada ante el Ayuntamiento de Murcia.
  • La convocatoria será publica y las parcelas se adjudicarán mediante sorteo, creándose una lista de espera para cada jardín. El número de parcelas es de treinta y cinco ubicadas en jardines o fincas municipales.

¿Qué puedo cultivar?

  • Los cultivos se realizarán, preferentemente, en régimen de agricultura ecológica, para no tener que manipular fitosanitarios peligrosos y como garantía de respeto a la salud y al medio ambiente.
  • La opción de cultivo será libre pero se priorizará el uso de variedades tradicionales de la Huerta de Murcia.

¿Cuánto tiempo dispondré de la parcela?

Las parcelas se adjudican durante un tiempo de 2 años, ampliables a un total de 4 años. A los 4 años puedes pedirlo de nuevo, pero entras en la bolsa general y pierdes la preferencia sobre otros nuevos posibles adjudicatarios.

¿Cuántas parcelas hay?

La que disponemos junto a Joven Futura (ESPINARDO, PARCELA SGEL (GA-ED3) UA1 P.P. ZA-ED3) tiene las siguientes características:

  • Superficie: 1.400 m2
  • Vallado: 2m. Altura
  • Agua de riego no potable
  • Camino perimetral: 3m.
  • Separación entre huertos: 80 cm
  • Número de parcelas: 10.

Si no puedes trabajar la parcela completamente, puedes quedar con otro vecino/amigo interesado y compartirla, pero ya sabes, siempre respetando la normativa de la misma.

Para más información sobre próximas convocatorias y otros datos podeis ver este enlace: http://www.murcia.es/medio-ambiente/parquesyjardines/iniciohuertos.asp

La normativa referente a estos huertos es la siguiente:

Anímate y participa, lo tienes al lado de casa.. prepara el suelo, siembra, cuida y recolecta todas las verduras naturales de tu propio huerto… una experiencia así no se puede dejar escapar..

 





Los comentarios están cerrados